martes, 9 de julio de 2013

CONDUCTO REGULAR

Es un procedimiento que se sigue en la escuela cuando se quiere poner una queja, hacer un reclamo o presentar una iniciativa. Es para toda la comunidad educativa y como es un procedimiento tiene fases e instancias; significa que el conducto regular no se puede confundir con el caso en el que un estudiante cometió una falta. Está relacionado con agotar la eficiencia, llevando y llegando a la instancia implicada, antes que acudir a otra de mayor jerarquía. Conducto regular es el medio empleado para transmitir órdenes, disposiciones, consignas, solicitudes, informes y reclamaciones escritas o verbales, a través de las líneas de mando, de conformidad con la organización y jerarquías establecidas dentro de la institución. La eficiencia parece ser un elemento que implícitamente juega su papel en la aplicación del conducto regular.”[1]


Artículo 1. Procedimiento
1.    El Docente con quien sucede el hecho
2.    El Director o Directora de Grupo
3.    El Coordinador
4.    La Rectora
5.    El Consejo Académico (Cuando se trate de un asunto académico)
6.    El Consejo Directivo

Cuando la conducta inadecuada sea observada por una persona diferente a los docentes o directivos (personal administrativo, auxiliar de servicios generales, celadores, aseadores o padres de familia) debe ponerse al tanto de la situación al director de grupo o al coordinador respectivo.




TÍTULO X: Disposiciones especiales

CAPÍTULO I: Reglamento de la biblioteca escolar

Objetivos de la Biblioteca Escolar
-          Contribuir a la conservación  y difusión  de la información para servir de apoyo  a los programas educativos, culturales, sociales y formativos que se adelantan en la institución, propiciando el acceso a la lectura.
-          Garantizar a toda la comunidad el acceso a la información, la consulta e investigación.
-          Fortalecer  hábitos de lectura en los jóvenes.

Materiales   bibliográficos
-           Obras de referencia: Son los de consulta rápida  y está compuesta por: enciclopedias, diccionarios, libros de alto costo, colecciones especializadas etc.  Este material se presta solo para consulta interna. Este no puede ser retirado de la biblioteca.
-          Colección de reserva: Son aquellos que por su uso frecuente y de mucha demanda  se  prestan sólo durante el día  dentro de la biblioteca. Cuando haya  dos ejemplares su préstamo estará restringido.
-          Colección general: Son de libre acceso al público. El usuario puede retirar dos (2)  libros de diferente materia. El préstamo puede ser renovado, previa presentación del libro o material, siempre y cuando el material no esté reservado por otra persona.
-          Colección de documentos especiales: comprende colección de archivo vertical y documentos. Para su préstamo se trata como material de la colección de referencia.

Derechos de los usuarios: Las personas que visiten la biblioteca tienen derecho a:

-          Recibir apoyo y orientación cuando estén realizando la consulta
-          Todos los usuarios de la institución tiene derecho a hacer uso del material bibliográfico disponible.
-          Disfrutar de los servicios en los horarios establecidos.
-          Ser tratado con respeto y dignidad.
-          Encontrar el material organizado y procesado.
-          Gozar de un buen material bibliográfico actualizado (libros, revistas, periódico) ya que este lo hace un alumno más competente y activo como la sociedad actual lo exige.
-          Disfrutar de un ambiente propicio para la lectura y la consulta.
-          Conocer el reglamento del servicio y ser informado de sus modificaciones.

Deberes de los usuarios de la biblioteca escolar

-          Para el préstamo de materiales se exige carnet estudiantil y para usuarios especiales presentación de documento de identidad.
-          El préstamo del material  se hará en forma personal e intransferible, mediante presentación   del carnet en el horario respectivo.
-          Los usuarios deben guardar compostura: está terminantemente prohibido  conversar, comer, estudiar en voz alta, hacer equipos, quien no conserve la debida organización, será retirado del salón.
-          Si el estudiante se niega a retirarse se reportara a quien corresponda para el proceso respectivo.
-          Entrar solamente el material de consulta bolsos, maletines carpetas y demás objetos se colocan en el estante de entrada.
-          Ningún libro o material bibliográfico debe tomarse arbitrariamente  de la biblioteca sin haber hecho antes el respectivo registro de préstamo.
-          No se permite entrar ningún tipo de libro a la biblioteca.
-          Pueden prestar dos (2) libros simultáneamente  por un periodo de ocho (8)  días.
-          Toda devolución del material deberá hacerse personalmente en la biblioteca  y en la fecha de vencimiento respectiva, ya que deberá cerciorarse  de que al libro se le coloque la tarjeta de préstamo cancelada.
-          Conocer y acatar el reglamento del servicio.

Sanciones: Se aplicarán en caso de mal uso del servicio de  biblioteca  y serán:

-          El usuario que dañe, mutile o pierda un libro debe reponerlo con otro igual, en caso de no conseguirlo deberá reemplazarlo con otro semejante en su contenido, fecha de edición, grado  y valor monetario.
-          El usuario que mantenga en su poder material por un tiempo mayor al establecido, se le suspenderá el derecho al préstamo por el doble del tiempo en retraso.
-          La acumulación de tres (3) sanciones dará lugar a la suspensión del servicio  por un  periodo determinado.

Para tener derecho a los servicios de la biblioteca el usuario debe cumplir los siguientes requisitos:
-          No tener material en préstamo con fecha de entrega vencida.
-          Retirar el material, previa firma de las tarjetas de préstamo establecidos por el usuario responsable.
-          No encontrarse dentro de las causales de sanción estipuladas en este reglamento.

Paz y salvo: La institución tiene un formato especializado donde se le da constancia de paz y salvo a  estudiantes, profesores y empleados que se retiren, se gradúen, se trasladen  o cada que sea necesario, especialmente al finalizar el año escolar para que  estos se vean en la obligación de hacer la devolución del  material que se encuentre en su poder.

CAPÍTULO II: Reglamento del restaurante escolar

Los  estudiantes que ingresan  al  restaurante escolar deben cumplir las siguientes normas:

1.    Pueden  acceder al servicio de  restaurante los estudiantes de la I.E.  que pertenezcan a los  niveles 1 y 2 del  SISBEN,  dando prelación a los  de grados inferiores hasta ir completando el cupo  asignado por el ICBF  y la oficina de Complementación Alimentaria del municipio.
2.    Cumplir con el horario de ingreso al restaurante escolar que es en el primer descanso.
3.    Cumplir con las normas de higiene a la hora de acceder al servicio de  restaurante. (Lavarse las manos con agua y jabón).
4.    Hacer la fila de manera organizada por grupos y en orden alfabético de apellidos y respetar los turnos establecidos.  El orden para el ingreso por  grupos se va rotando cada semana. En la básica primaria inician el ingreso los del grado tercero y luego llegan los de la Sede Clara Zuluaga.
5.    Ingresar al restaurante  de forma  organizada  y  sentarse en el sitio que se le indique.
6.    Abstenerse  de hacer  juegos, charlas bruscas u otros movimientos que puedan ocasionar derrame de los alimentos.
7.    Consumir la totalidad de los alimentos y las frutas suministradas y abstenerse de botarlos a la basura o regalarlos a otros compañeros.  No se permite sacar  alimentos del restaurante.
8.    Hacer buen uso de las instalaciones,  utensilios y mobiliario propios del restaurante.
9.    Mantener comportamiento respetuoso con las personas  que lo atienden, con sus compañeros y personas que están dentro del restaurante.
10.  Ubicar los utensilios en los sitios y recipientes destinados para su recepción y botar los materiales orgánicos en las canecas  destinadas para tal fin.
11.  Cumplir con las cuotas pactadas para el sostenimiento de las manipuladoras y adquisición de implementos de aseo, alimentos que se agotan, otros utensilios o el gas cuando se requiere.
12.   Entregar la colilla de  consignación  bancaria  correspondiente a la cuota  pactada, durante los diez primeros días de cada mes. Entregar semanalmente la libra de panela

CAPÍTULO III: Reglamento de los escenarios deportivos

El presente reglamento de régimen Interno tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de los espacios y materiales deportivos de la I.E Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez. Es de orden administrativo, interés educativo y tiene como objetivo establecer las normas, políticas y acciones para el uso, operación y conservación de las áreas y materiales  deportivos.

Únicamente podrán ingresar a las canchas:
Los estudiantes activos de la  I.E Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez, docentes, directivos docente y  funcionarios. Personas, equipos, e  instituciones acreditadas por el consejo directivo, académico, y el  departamento de educación física. La  preferencia  del  uso  de  las  canchas  es  específicamente  para actividades deportivas, recreativas y culturales.

Con  el  fin  de  proteger  y  cuidar  de  las  canchas, no es permitido el ingreso de bicicletas, patines, patinetas,  carros y motos. Por cuestiones de higiene y de buena presentación evitar  consumir alimentos y/o bebidas en las cancha, en caso de hacerlo arrojar la basura en sus respectivos recipiente.  Queda  prohibida  cualquier  falta  de  respeto,  agresión  física  y/o  verbal  a  los compañeros,  profesores,  personal  administrativo,  personal  de  limpieza  y  seguridad,  docentes  o externos, dentro de las canchas.  
Las  canchas  son  exclusivamente  para  el  uso  y  la  realización  de  actividades deportivas,  recreativas  y  formativas,  una  vez  finalizadas  dichas  actividades,  los  usuarios  deben retirarse dejando el lugar ordenado y limpio.   

El  material  deportivo  debe  solicitarse  en  el  área  responsable,  para  efectos  del cuidado de los mismos el o los  estudiantes , deberán entregar única y exclusivamente el carnet estudiantil y  le será devuelto al entregar de vuelta el material prestado en las mismas condiciones que se le fue entregado, en caso de pérdida o daño del material le será decomisado el carnet hasta que el daño sea reparado.  
El (los) usuario (s) será (n) responsable (s) del cuidado de las canchas, material y equipo, así como de la higiene y orden al momento de realizar sus actividades.   Queda  prohibido  mover  o  cambiar  de  ubicación  cualquier  mueble  sin autorización del personal competente. Los  usuarios del gimnasio al aire libre  son  los  responsables  del  cuidado  no solo personal sino del  buen  uso  del mismo , así como de retirar la basura que generen, al finalizar sus actividades, si el usuario llegase a detectar cualquier anomalía previamente o durante la utilización del área éste debe informarlo a los docentes y directivos docentes a la brevedad posible.   

CAPÍTLO IV: Reglamento de la sala de sistemas

Se consideran Aulas de Informática todos los espacios físicos y recursos de hardware, software y conectividad que la Institución Educativa ofrece como apoyo a las actividades de enseñanza/aprendizaje. El uso académico prima sobre cualquier otra utilización. La administración de los recursos de las Aulas de Informática es responsabilidad del Departamento de Informática de la Institución Educativa.

Normas básicas para la utilización del Aula de Informática

1.               Los estudiantes únicamente pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados. Sin la debida autorización, no se permite tener acceso directo al servidor de la sala; abstenerse de instalar, bajar o copiar software o modificar los archivos que se encuentren allí.
2.               Cada estudiante debe revisar a la entrada y salida del aula, el computador que le ha sido asignado para las labores académicas e informar inmediatamente al profesor sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (hardware, software o conectividad).
3.               El uso de las Aulas de Informática y de los servicios de Red serán para fines exclusivamente académicos.
4.               Cuidar y responder por los elementos que hay disponibles en el aula. En caso de pérdida, daño o deterioro del equipo que está usando, el estudiante debe reportar inmediatamente esta situación al profesor. Si se determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo, el estudiante responsable debe encargarse de la reparación del daño y de asumir los costos del mismo.
5.               Cuidar los recursos de hardware y software así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso en las Aulas de Informática.
6.                Acatar las instrucciones y procedimientos especiales establecidos por la
Institución para hacer uso de los recursos de las Aulas de Informática.
7.                Abstenerse de consumir alimentos y/o bebidas al interior de las Aulas de
Informática.
8.                Mantener la disciplina y no interferir en el trabajo de los demás compañeros usuarios del Aula de Informática.
9.                Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso, esto incluye apagar los equipos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.
10.             Los docentes no se hacen responsables de los objetos que dejen después de haber salido de la sala de informática.

Son responsabilidades de los docentes del área de tecnología e Informática para el manejo adecuado del aula de cómputo:

1.            Encendido lógico de las PC:

      1.1 Abrir el Aula
      1.2 Subir los Breakers
      1.3 Encender las UPS
      1.4 Encender El PC que Hace las Veces de Servidor
      1.5 Autorizar a los estudiantes para que enciendan las estaciones de Trabajo.                                                                                                                                                
 2. Apagado lógico de las PC:

 2.1 Cerciorarse que todas, absolutamente todas las  estaciones de trabajo  se  encuentren  apagadas
 2.2 Proceder a apagar el PC que Hace las Veces de Servidor
 2.3 Apagar las UPS
 2.4 Bajar los breakers
 2.5 Cerrar el salón sin dejar luces y/o equipos encendidos

Nota: Si otro docente diferente ingresa a clase quien entrega reportar las novedades de manera verbal y consignar por escrito en el libro de novedades. Cerciorarse que el docente que continua en la siguiente clase si asistirá luego o informarle para que ninguno de los equipos se quede encendido sin necesidad.


3. Uso adecuado de las herramientas tecnológicas

3.1. Entregar a los estudiantes el lugar limpio
3.2. No permitir Que los estudiantes coman o dejen basuras en las mesas  o debajo de ellas
3.3. Controlar en el uso del internet y los diferentes programas sean autorizados por el docente.
3.4. Si un estudiante en el trabajo con internet ingresa a páginas sin autorización tomar nota de estas direcciones para restringir el acceso de dichas  páginas y reportar estas en el libro de novedades.
3.5. Delegar equipos de apoyo que permitan el orden y limpieza del salón y de los equipos.
3.6. Al terminar la clase recibir el sitio de trabajo como lo entrego, en absoluto orden y funcionamiento.
3.7. Si algún equipo de cómputo presenta una falla técnica, anotar el reporte describiendo las posibles causas y consecuencias de dicha falla o daño; reubicar en otra PC a los estudiantes que hacen parte de este             equipo u orientar al respecto a dichos estudiantes.
3.8. No permitir el ingreso, ni la estadía sin la presencia docente en la sala de cómputo.
3.9. El uso de celulares, PC portátiles para la conexión a la Wi-Fi se autorizará dentro del aula si el docente lo considera pertinente.
3.10. Ningún estudiante puede ser autorizado para usar el PC que hace las veces de Servidor.
3.11. Cuando los equipos de aseo estén en la realización de este, deben estar acompañados y guiados por el docente encargado del aula.
3.12. Cuando el docente este en tiempo libre y se ausente de la sala de computo por ningún motivo dejar sin candado o seguro la puerta del aula.
3.13. Participar en la propuesta a presentar a la comisión de horarios para que la distribución del horario del área de tecnología e informática esté acorde a las  necesidades, número de grupos y el aprovechamiento de              espacios se optimo y equitativo.
3.14. Cuando un estudiante no cumpla con el reglamento y las recomendaciones y sus actitudes vayan en contra del buen transcurrir de la clase el docente debe hacer firmar compromiso si el estudiante no         cumple se puede privar del acceso a la sala de cómputo y se le asignaran otras actividades.
3.15. Los equipos deben permanecer en la sala de cómputo y en caso de ser retirados para uso de alguna actividad académica, debe tener permiso escrito de coordinación o rectoría.




1.            Son responsabilidades de los estudiantes de la institución educativa

4.1. Hacer buen uso de las computadoras y demás elementos del aula
4.2. Responder por los daños que se ocasionen a las computadoras o enseres.
4.3 Reportar a los directivos por las ausencias injustificadas periódicas y prolongadas del docente a cargo de la clase en el aula de cómputo.
4.4. Reportar al docente de turno los daños que ocasione u ocasione algún Compañero
4.5 Ningún equipo o periférico puede ser cambiado por un estudiante.
4.6. Si un estudiante  cambia un periférico y este resulta dañado debe responder por dicho periférico.
4.7. En los cambios de clase los estudiantes solo podrán ingresar luego de que todo el grupo que está terminando salga y los docentes informen y reciban las novedades respectivas.
4.8. Realizar las actividades que el docente oriente y no las de su preferencia.
4.9. Cumplir con el presente reglamento interno de la sala de cómputo.
4.10. Cumplir con los compromisos que realice con los docentes de tecnología.
4.11. Cumplir además con el manual de convivencia de la institución.
4.12. El Desconocimiento del presente reglamento no lo exime de la responsabilidad y las sanciones que al incumplirlo pudiera incurrir.

CAPÍTULO V: Reglamento y medidas de prevención en los laboratorios de Ciencias Naturales

Orientaciones sobre  seguridad y prevención  de accidentes en laboratorios de ciencias naturales (circular 0216 de 2012, SEDUCA): A continuación se recomiendan algunas medidas preventivas y orientaciones para reglamentos de uso de laboratorios de Ciencias Naturales:   

Bata de laboratorio: La vestimenta de todo usuario deberá ser apropiada para estar en un laboratorio y trabajar con sustancias peligrosas. Esto incluye no utilizar faldas ni pantalones cortos, tampoco sandalias. Si tiene el cabello largo, el mismo debe llevarlo recogido para evitar riesgos. La bata de laboratorio debe estar abrochada en todo momento.

Guantes: En el laboratorio no se debe usar guantes con talco, si manipula algún material caliente, se debe utilizar guantes de protección frente al calor, los guantes deben ser desechables, Vigilar siempre que no se rompan en los extremos, si esto ocurre deséchelos y remplácelos.

Tapabocas: Son desechables y se deben emplear siempre, especialmente cuando se manipulen cultivos de laboratorio  y sustancias que expidan gases.

Mecheros de gas: Verificar las condiciones de seguridad de los  ductos e instalaciones, y el correcto funcionamiento de las llaves de paso o válvulas. Si utiliza pipeta,  de gas,  ésta debe ubicarse  fuera del laboratorio. Estar atentos a prevenir posibles escapes de gas,  los cuales se identifican por los olores, si esto se presenta, no permitir ningún tipo de encendido, incluyendo bombillas eléctricas.

Mechero de alcohol: Es el más utilizado por su economía. Se debe tener precaución al manipular el mechero para evitar derrames de alcohol, manchado de la ropa y lugar de trabajo,  incendios y quemaduras. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la llama del mechero de tal modo
que éste se observe bien oxigenado (llama azul). Después de utilizar el mechero de alcohol, es necesario colocar un tapón para cubrir la mecha y así ahogar la llama.

Pipetas: Se debe utilizar la pipeta apropiada dependiendo de la cantidad del líquido que se vaya a medir para una medida más exacta. Únicamente se utilizan para medir  sustancias  puras o que no contengan partículas sólidas.  Antes de usarlas con líquidos que puedan ser tóxicos, debe ensayarse bien su manejo con agua. No deben usarse con líquidos muy volátiles o ácidos fumantes.  Si el líquido no ofrece peligrosidad, colocar la boca en la parte superior de la pipeta, se succiona y se hace subir el líquido un poco por encima del aforo. La pipeta se cierra con el dedo índice.  En lo posible utilizar pipeteador o pera de hule para pipetear (para tomar
con la pipeta cierta cantidad de líquido, especialmente si son ácidos); éstas deben ser almacenadas en lugares frescos pero no húmedos para mantener su elasticidad y evitar la cristalización del plástico. Al vaciar  la pipeta se debe hacer lentamente para evitar que quede líquido pegado a las paredes.

Buretas. El material de vidrio, debe manipularse con precaución para evitar romperlo. Siempre debe utilizarse soportes y pinzas para manipularlos. Evitar calentar demasiado tiempo.  Tener en cuenta los reactivos que se van a utilizar pues algunos pueden generar gases y en caso de este estar contenidos en recipientes cerrados estos podrían eventualmente romperse. La bureta debe llenarse siempre con ayuda de un embudo.

Los líquidos que ponemos dentro de la bureta no pueden estar calientes pues de estarlo esta, podría reventarse, ya que su material no podría llegar a resistir temperaturas tan altas. Antes de utilizar la bureta debemos cerciorarnos que la llave de la bureta este bien cerrada, que no tenga ninguna clase de goteo al verter el líquido, también debemos asegurarnos de que el caucho de la llave se encuentre en buen estado, es decir que no esté roto.  Por ningún motivo la punta de la bureta puede estar vencida o quebrada, pues la medida que este nos puede dar va a ser completamente errónea. Se debe evitar que el líquido este mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados líquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, las llaves.  El enrase debe hacerse con la bureta llena (aunque también se puede enrasar a cualquier división), tomando como indicador la parte baja del menisco. La zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido.

Probetas: Por lo regular, las probetas no se construyen con material refractario y por lo tanto no deben calentarse porque se rompen con el calor.

Beakers: Se debe evitar  el calentamiento por mucho tiempo y directamente en la parrilla, para ello se usan mallas de asbesto, manipularlo con  precaución para evitar romper el material, su principal causa de deterioro, siempre manipular con pinzas y soportes resistentes a altas temperaturas en el momento de hacer diluciones o preparaciones a altas temperaturas. Tener en cuenta los reactivos que se van a utilizar pues algunos pueden generar gases, y ser inhalados por los estudiantes o docentes que estén realizando las prácticas.

Termómetros: Evitar someter el termómetro a temperaturas muy altas porque representa un riesgo alto de ruptura. Manipular con cuidado el termómetro para evitar romperlo. En caso de ruptura en lo posible no manipular el mercurio, es un compuesto altamente mutagénico y tóxico, no arrojarlo al alcantarillado o fuentes
de agua.

Tubo de ensayo: Manipular con cuidado para evitar romper el material.  Si se está calentando asegurarse de no dejarlos por mucho tiempo expuestos a la llama directa. Si se requiere exponerlos más intensamente al calor es necesario  utilizar  pinzas. Debe tenerse la precaución de no apuntar con la boca del tubo hacia alguna persona (para evitar proyecciones de la muestra).- Se recomienda coger los tubos con unas pinzas de madera, ya que estas facilitan su manipulación de un lado a otro. Los tubos de ensayo no  deben llenarse más allá del primer tercio. Si se van a utilizar varios tubos al mismo tiempo lo más recomendable es ponerlos sobre una gradilla ya que por su forma redondeada no es posible que se mantengan en pie.  Los tubos deben ser debidamente rotulados ojalá con lápiz rojo para vidrio o rótulos de papel que se reemplazan para cada experimento.

Cápsula y crisol de porcelana: Al usar la cápsula de porcelana se debe tener en cuenta que ésta no tenga fisuras, pues de lo contrario, podría llegar a estallar. Se debe evitar rebosar su contenido.
Debe manipularse con gran cuidado por el material del cual está hecha, ya que puede quebrarse u ocasionar daño si cae desde grandes alturas a las extremidades

Mangueras: Para mantener su elasticidad y calidad óptima deben ser almacenadas en lugares frescos pero no húmedos,  de esta manera se evita la cristalización del plástico. Los sitios de conexión de las mangueras se deben reforzar con abrazaderas,  cintas de teflón o cinta de enmascarar para evitar escapes.

Estufas: Asegúrese que cuando termine de utilizarla sea apagada para evitar incendios. No coloque por mucho tiempo implementos que puedan derretirse o estallarse. Evite en el momento de tener caliente una sustancia acciones que puedan provocar derrames. 

Malla de asbesto: Se debe tener gran cuidado en su manipulación por el riesgo de sufrir quemaduras por lo cual se recomienda  utilizar pinzas.

Trípode: Es bien importante tener en cuenta que el diámetro del anillo superior depende del tamaño del  recipiente a calentar, mientras que la altura debe alejarse según la que alcance la llama de la fuente de calor. Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes, cuando sobre ellos no existe montaje.

Recomendaciones generales para los docentes

1.  Siempre deben realizar la práctica de manera previa y verificar su factibilidad, bajo las condiciones propias de su institución para validarla. Siempre se debe evitar la improvisación.  
2.  Antes de realizar una práctica,  SIEMPRE debe leerse detenidamente las instrucciones de la misma para adquirir una idea clara de sus objetivos, fundamentos y técnicas. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan. 
3.  El orden y  la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado. 
4.  Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material, se recomienda el apoyo de un estudiante líder o monitor.
5.  Antes de utilizar un compuesto químico hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.  La responsabilidad de suministrar la información de cada compuesto es del proveedor o persona a quien se le compra. Los recipientes  deben marcarse con la fecha de recibo y fecha de apertura. Los reactivos que no estén marcados deben descartarse. NUNCA use algo si no está seguro qué es. Aún para un químico es difícil reconocer un reactivo sólo por su apariencia.
Además muchos productos cambian en sus condiciones de acuerdo con la forma y tiempo de almacenamiento.
6.  Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos. 
7.  Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama. Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared. 
8.  Cuando se quiera diluir ácidos, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: verter el ácido sobre el  agua. 
9.  Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco. 
10. Nunca pipetear con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o pipeteador que se disponga en el laboratorio. 
11. Las pipetas se toman de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido. 
12. Al medir el volumen de un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.  
13. Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinado y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona. 
14. Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlo calentado con el fin de evitar rupturas. 
15. Los cubreobjetos y portaobjetos deben asirse por los bordes para evitar que se engrasen, nunca limpie los portaobjetos con su ropa, los bordes son cortantes. Use papel adecuado para lentes o papel “Klennex”. No use alcohol u otros líquidos para limpiar los lentes de los microscopios y siempre que lo requiera solicite mantenimiento a un técnico de acuerdo con las directivas de su institución. 
16. Establecer plan de emergencias (rutas de escape, teléfonos de seguridad). 
17. Velar por el mantenimiento anual de  duchas, válvulas  de seguridad, y de equipos.
18. Llenar planillas de registro de uso y contenido de materiales y reactivos, visitas al laboratorio, trabajos realizados, accidentes ocurridos y manejo de los mismos, experiencias significativas.
19. Cumplir con el manejo de desechos de acuerdo a las normas de su localidad y de seguridad establecidas.
20. Actualizar y revisar caducidad de reactivos, sistema de almacenamiento (estantes firmes y cerrados según el caso).

Recomendaciones generales para los estudiantes
 
1.  Hay que trabajar con calma y concentración, procurando no distraer al resto de personas que trabajan en el laboratorio.
2.  Es imprescindible en todo momento el uso de bata de laboratorio. Las batas de laboratorio protegen de concentraciones químicas o biológicas. Por lo tanto, no se debe salir del laboratorio  con una bata que se emplee para tal fin. 
3.  Al iniciar y finalizar las prácticas, el personal  se lavará las manos  con agua y jabón.
4.  En el laboratorio está prohibido comer, beber y fumar. Cuando se manipulan reactivos o materiales, hay que evitar llevarse las manos a la boca, nariz, ojos u oídos.    
5.  Cualquier material que no se utilice en la realización de la práctica (libros, teléfono, computador,  carpetas, abrigos, etc.) debe estar apartado del lugar de trabajo.
6.  Es conveniente evitar movimientos bruscos, desplazamientos innecesarios por el laboratorio o trabajar con ventanas abiertas que generen corrientes de aire que originen contaminaciones o produzcan accidentes.
7.  No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor. No debe  tocar con las manos y menos con la boca los  productos químicos SIN SABER qué  son y las condiciones mínimas de su uso.
8.  No se debe pipetear nunca con la boca. Utilizar siempre pipeteadores manuales.
9.  Por seguridad del personal y protección del ambiente, para deshacernos del material contaminado utilizaremos siempre los recipientes adecuados. En un laboratorio deben existir recipientes específicos para: pipetas de vidrio sucias o contaminadas;  portaobjetos sucios o contaminados; placas de petri y plásticos de un solo uso; tubos de vidrio contaminados, estos recipientes serán esterilizados posteriormente. Nunca se usará el pozuelo, papelera o basura común para deshacerse del material contaminado. 
10. Bajo ningún concepto debe sacarse ninguna muestra contaminada del laboratorio.
11. En caso de accidente, ruptura o derrame del contenido de un tubo o recipiente, avisar inmediatamente al responsable del laboratorio, dejando a una persona que vigile para  evitar que otros se contaminen. Si no se encontrase al responsable, cubrir el derrame con un desinfectante. Si la contaminación es sobre una persona, avisar inmediatamente al responsable del laboratorio.
12. Al utilizar el horno microondas tenga en cuenta que no se deben colocar recipientes tapados.

CAPÍTULO VI: Reglamento de uso de los auditorios
Los estudiantes y el personal directivo y docente de la institución tienen el derecho de aprovechar todos los espacios existentes en la institución.
Con respecto a la utilización de auditorios por parte de estudiantes y personal docente y directivo deben tener en cuenta  las normas que a continuación se emiten:
ü    Los estudiantes utilizarán los auditorios acompañados de docentes o directivos.
ü    Solicitar con anticipación el servicio del auditorio al coordinador de la sede y jornada para organizar cronograma de utilización.
ü    Al ingresar al auditorio, hacerlo en orden y disciplina.
ü    no ingresar alimentos al auditorio.
ü    Permanecer en el auditorio, sólo mientras culmina la actividad.
ü    Utilizar los implementos tecnológicos necesarios, teniendo en cuenta las normas mínimas de cuidado y protección. Estos equipos deben dejarse organizados y en perfecto estado.
ü    Si se utilizan sillas, dejarlas organizadas y en el sitio adecuado.
ü    Asear y organizar el auditorio una vez culmine la actividad.


CAPITULO VII: Vigencia: el presente acuerdo rige a partir del      de        de 2013

Para constancia firman:


_______________________________         _______________________________
Rectora                                                          Representante de padres de familia


_______________________________         _______________________________
Representante de padres de familia             Representante de los docentes




___________________________                 ______________________________
Representante de los docentes                     Representante de los estudiantes



_______________________________         _______________________________
Representante de los ex alumnos                 Representante del sector productivo


Constancia secretarial: el presente acuerdo por medio del cual se modifica totalmente el Manual de Convivencia, fue aprobado en dos debates surtidos en las fechas: ___________de _____y _____ de_______

Se publicó en carteleras y página web de la I.E. Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez, entre el_______ y el________  De______ de 2013

Entró en vigencia el_________de______de 2013


________________________________
Secretario del Consejo Directivo



[1] Puerta Lopera Isabel, Builes, Builes Luis Fernando. Abriendo espacios Flexibles en la Escuela. Universidad de Antioquia. 2011-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario