Es
un procedimiento que se sigue en la escuela cuando se quiere poner una queja,
hacer un reclamo o presentar una iniciativa. Es para toda la comunidad educativa
y como es un procedimiento tiene fases e instancias; significa que el conducto
regular no se puede confundir con el caso en el que un estudiante cometió una
falta. Está relacionado con agotar la eficiencia, llevando y llegando a la
instancia implicada, antes que acudir a otra de mayor jerarquía. “Conducto regular
es el medio empleado para transmitir órdenes, disposiciones, consignas,
solicitudes, informes y reclamaciones escritas o verbales, a través de las
líneas de mando, de conformidad con la organización y jerarquías establecidas
dentro de la institución. La eficiencia parece ser un elemento que
implícitamente juega su papel en la aplicación del conducto regular.”[1]
Artículo 1. Procedimiento
1.
El Docente con quien sucede el hecho
2.
El Director o Directora de Grupo
3.
El Coordinador
4.
La Rectora
5.
El Consejo Académico (Cuando se trate de un asunto
académico)
6.
El Consejo Directivo
Cuando
la conducta inadecuada sea observada por una persona diferente a los docentes o
directivos (personal administrativo, auxiliar de servicios generales,
celadores, aseadores o padres de familia) debe ponerse al tanto de la situación
al director de grupo o al coordinador respectivo.
TÍTULO X: Disposiciones
especiales
CAPÍTULO I: Reglamento de la biblioteca escolar
Objetivos
de la Biblioteca Escolar
-
Contribuir
a la conservación y difusión de la información para servir de apoyo a los programas educativos, culturales,
sociales y formativos que se adelantan en la institución, propiciando el acceso
a la lectura.
-
Garantizar
a toda la comunidad el acceso a la información, la consulta e investigación.
-
Fortalecer hábitos de lectura en los jóvenes.
Materiales bibliográficos
-
Obras de referencia: Son los de consulta rápida y está compuesta por: enciclopedias,
diccionarios, libros de alto costo, colecciones especializadas etc. Este material se presta solo para consulta
interna. Este no puede ser retirado de la biblioteca.
-
Colección de reserva: Son aquellos que por su uso frecuente
y de mucha demanda se prestan sólo durante el día dentro
de la biblioteca. Cuando haya dos
ejemplares su préstamo estará restringido.
-
Colección general: Son de libre acceso al público. El
usuario puede retirar dos (2) libros de
diferente materia. El préstamo puede ser renovado, previa presentación del
libro o material, siempre y cuando el material no esté reservado por otra
persona.
-
Colección de documentos especiales: comprende colección de archivo
vertical y documentos. Para su préstamo se trata como material de la colección
de referencia.
Derechos
de los usuarios: Las personas que visiten la biblioteca tienen derecho a:
-
Recibir
apoyo y orientación cuando estén realizando la consulta
-
Todos
los usuarios de la institución tiene derecho a hacer uso del material
bibliográfico disponible.
-
Disfrutar
de los servicios en los horarios establecidos.
-
Ser
tratado con respeto y dignidad.
-
Encontrar
el material organizado y procesado.
-
Gozar
de un buen material bibliográfico actualizado (libros, revistas, periódico) ya
que este lo hace un alumno más competente y activo como la sociedad actual lo
exige.
-
Disfrutar
de un ambiente propicio para la lectura y la consulta.
-
Conocer
el reglamento del servicio y ser informado de sus modificaciones.
Deberes
de los usuarios de la biblioteca escolar
-
Para
el préstamo de materiales se exige carnet estudiantil y para usuarios
especiales presentación de documento de identidad.
-
El
préstamo del material se hará en forma
personal e intransferible, mediante presentación del carnet en el horario respectivo.
-
Los
usuarios deben guardar compostura: está terminantemente prohibido conversar, comer, estudiar en voz alta, hacer
equipos, quien no conserve la debida organización, será retirado del salón.
-
Si
el estudiante se niega a retirarse se reportara a quien corresponda para el
proceso respectivo.
-
Entrar
solamente el material de consulta bolsos, maletines carpetas y demás objetos se
colocan en el estante de entrada.
-
Ningún
libro o material bibliográfico debe tomarse arbitrariamente de la biblioteca sin haber hecho antes el
respectivo registro de préstamo.
-
No
se permite entrar ningún tipo de libro a la biblioteca.
-
Pueden
prestar dos (2) libros simultáneamente
por un periodo de ocho (8) días.
-
Toda
devolución del material deberá hacerse personalmente en la biblioteca y en la fecha de vencimiento respectiva, ya
que deberá cerciorarse de que al libro
se le coloque la tarjeta de préstamo cancelada.
-
Conocer
y acatar el reglamento del servicio.
Sanciones: Se aplicarán en caso de mal uso del servicio
de biblioteca y serán:
-
El
usuario que dañe, mutile o pierda un libro debe reponerlo con otro igual, en
caso de no conseguirlo deberá reemplazarlo con otro semejante en su contenido,
fecha de edición, grado y valor
monetario.
-
El
usuario que mantenga en su poder material por un tiempo mayor al establecido,
se le suspenderá el derecho al préstamo por el doble del tiempo en retraso.
-
La
acumulación de tres (3) sanciones dará lugar a la suspensión del servicio por un
periodo determinado.
Para tener derecho a los servicios de la biblioteca el
usuario debe cumplir los siguientes requisitos:
-
No
tener material en préstamo con fecha de entrega vencida.
-
Retirar
el material, previa firma de las tarjetas de préstamo establecidos por el
usuario responsable.
-
No
encontrarse dentro de las causales de sanción estipuladas en este reglamento.
Paz
y salvo: La institución tiene un formato
especializado donde se le da constancia de paz y salvo a estudiantes, profesores y empleados que se
retiren, se gradúen, se trasladen o cada
que sea necesario, especialmente al finalizar el año escolar para que estos se vean en la obligación de hacer la
devolución del material que se encuentre
en su poder.
CAPÍTULO II: Reglamento del restaurante escolar
Los estudiantes que ingresan al
restaurante escolar deben cumplir las siguientes normas:
1. Pueden acceder al servicio de restaurante los estudiantes de la I.E. que pertenezcan a los niveles 1 y 2 del SISBEN,
dando prelación a los de grados
inferiores hasta ir completando el cupo
asignado por el ICBF y la oficina
de Complementación Alimentaria del municipio.
2. Cumplir
con el horario de ingreso al restaurante escolar que es en el primer descanso.
3. Cumplir
con las normas de higiene a la hora de acceder al servicio de restaurante. (Lavarse las manos con agua y
jabón).
4.
Hacer la fila de manera
organizada por grupos y en orden alfabético de apellidos y respetar los turnos
establecidos. El orden para el ingreso
por grupos se va rotando cada semana. En la básica primaria inician el
ingreso los del grado tercero y luego llegan los de la Sede Clara Zuluaga.
5. Ingresar
al restaurante de forma organizada
y sentarse en el sitio que se le
indique.
6. Abstenerse de hacer
juegos, charlas bruscas u otros movimientos que puedan ocasionar derrame
de los alimentos.
7. Consumir
la totalidad de los alimentos y las frutas suministradas y abstenerse de
botarlos a la basura o regalarlos a otros compañeros. No se permite sacar alimentos del restaurante.
8. Hacer
buen uso de las instalaciones,
utensilios y mobiliario propios del restaurante.
9. Mantener
comportamiento respetuoso con las personas
que lo atienden, con sus compañeros y personas que están dentro del
restaurante.
10. Ubicar
los utensilios en los sitios y recipientes destinados para su recepción y botar
los materiales orgánicos en las canecas
destinadas para tal fin.
11. Cumplir con las cuotas pactadas para el
sostenimiento de las manipuladoras y adquisición de implementos de aseo,
alimentos que se agotan, otros utensilios o el gas cuando se requiere.
12. Entregar la colilla de consignación bancaria correspondiente a la
cuota pactada, durante los diez primeros
días de cada mes. Entregar semanalmente la libra de panela
CAPÍTULO III: Reglamento de los escenarios deportivos
El presente reglamento de régimen Interno tiene por objeto regular
la organización y funcionamiento de los espacios y materiales deportivos de la
I.E Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez. Es de
orden administrativo, interés educativo y tiene como objetivo establecer las
normas, políticas y acciones para el uso, operación y conservación de las áreas
y materiales deportivos.
Únicamente podrán ingresar a
las canchas:
Los
estudiantes activos de la I.E Pbro. Luis
Rodolfo Gómez Ramírez, docentes, directivos docente y funcionarios. Personas, equipos, e instituciones acreditadas por el consejo
directivo, académico, y el departamento
de educación física. La preferencia del
uso de las
canchas es específicamente para actividades deportivas, recreativas y
culturales.
Con el
fin de proteger
y cuidar de
las canchas, no es permitido el
ingreso de bicicletas, patines, patinetas,
carros y motos. Por cuestiones de higiene y de buena presentación
evitar consumir alimentos y/o bebidas en
las cancha, en caso de hacerlo arrojar la basura en sus respectivos
recipiente. Queda prohibida
cualquier falta de
respeto, agresión física
y/o verbal a los
compañeros, profesores, personal
administrativo, personal de
limpieza y seguridad,
docentes o externos, dentro de
las canchas.
Las canchas
son exclusivamente para el uso
y la realización
de actividades deportivas, recreativas
y formativas, una
vez finalizadas dichas
actividades, los usuarios
deben retirarse dejando el lugar ordenado y limpio.
El material
deportivo debe solicitarse
en el área
responsable, para efectos
del cuidado de los mismos el o los
estudiantes , deberán entregar única y exclusivamente el carnet
estudiantil y le será devuelto al
entregar de vuelta el material prestado en las mismas condiciones que se le fue
entregado, en caso de pérdida o daño del material le será decomisado el carnet
hasta que el daño sea reparado.
El
(los) usuario (s) será (n) responsable (s) del cuidado de las canchas, material
y equipo, así como de la higiene y orden al momento de realizar sus
actividades. Queda prohibido
mover o cambiar
de ubicación cualquier
mueble sin autorización del
personal competente. Los usuarios del
gimnasio al aire libre son los
responsables del cuidado
no solo personal sino del
buen uso del mismo , así como de retirar la basura que
generen, al finalizar sus actividades, si el usuario llegase a detectar
cualquier anomalía previamente o durante la utilización del área éste debe
informarlo a los docentes y directivos docentes a la brevedad posible.
CAPÍTLO IV: Reglamento de la
sala de sistemas
Se consideran Aulas de Informática todos
los espacios físicos y recursos de hardware, software y conectividad que la
Institución Educativa ofrece como apoyo a las actividades de
enseñanza/aprendizaje. El uso académico prima sobre cualquier otra utilización.
La administración de los recursos de las Aulas de Informática es
responsabilidad del Departamento de Informática de la Institución Educativa.
Normas básicas para la utilización del
Aula de Informática
1.
Los estudiantes únicamente pueden utilizar
los servicios para los cuales están autorizados. Sin la debida autorización, no
se permite tener acceso directo al servidor de la sala; abstenerse de instalar,
bajar o copiar software o modificar los archivos que se encuentren allí.
2.
Cada estudiante debe revisar a la entrada y
salida del aula, el computador que le ha sido asignado para las labores
académicas e informar inmediatamente al profesor sobre cualquier irregularidad
en el funcionamiento del equipo asignado (hardware, software o conectividad).
3.
El uso de las Aulas de Informática y de los
servicios de Red serán para fines exclusivamente académicos.
4.
Cuidar y responder por los elementos que hay
disponibles en el aula. En caso de pérdida, daño o deterioro del equipo que
está usando, el estudiante debe reportar inmediatamente esta situación al
profesor. Si se determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del
equipo, el estudiante responsable debe encargarse de la reparación del daño y
de asumir los costos del mismo.
5.
Cuidar los recursos de hardware y software
así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su
uso en las Aulas de Informática.
6.
Acatar las instrucciones y procedimientos
especiales establecidos por la
Institución para hacer uso de los
recursos de las Aulas de Informática.
7.
Abstenerse de consumir alimentos y/o
bebidas al interior de las Aulas de
Informática.
8.
Mantener la disciplina y no interferir en
el trabajo de los demás compañeros usuarios del Aula de Informática.
9.
Procurar el debido orden, limpieza y
cuidado de los equipos al terminar el uso, esto incluye apagar los equipos
adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.
10.
Los docentes no
se hacen responsables de los objetos que dejen después de haber salido de la
sala de informática.
Son responsabilidades de los
docentes del área de tecnología e Informática para el manejo adecuado del aula
de cómputo:
1.
Encendido lógico de las
PC:
1.1 Abrir el Aula
1.2 Subir los Breakers
1.3 Encender las UPS
1.4 Encender El PC que Hace las Veces de
Servidor
1.5 Autorizar a los estudiantes para que
enciendan las estaciones de Trabajo.
2. Apagado
lógico de las PC:
2.1 Cerciorarse que todas, absolutamente
todas las estaciones de trabajo se
encuentren apagadas
2.2 Proceder a apagar el PC que Hace las Veces
de Servidor
2.3 Apagar las UPS
2.4 Bajar los breakers
2.5 Cerrar el salón sin dejar luces y/o
equipos encendidos
Nota: Si otro docente
diferente ingresa a clase quien entrega reportar las novedades de manera verbal
y consignar por escrito en el libro de novedades. Cerciorarse que el docente
que continua en la siguiente clase si asistirá luego o informarle para que
ninguno de los equipos se quede encendido sin necesidad.
3. Uso adecuado de las herramientas tecnológicas
3.1. Entregar a los
estudiantes el lugar limpio
3.2. No permitir Que los
estudiantes coman o dejen basuras en las mesas
o debajo de ellas
3.3. Controlar en el uso del
internet y los diferentes programas sean autorizados por el docente.
3.4. Si un estudiante en el
trabajo con internet ingresa a páginas sin autorización tomar nota de estas
direcciones para restringir el acceso de dichas
páginas y reportar estas en el libro de novedades.
3.5. Delegar equipos de
apoyo que permitan el orden y limpieza del salón y de los equipos.
3.6. Al terminar la clase
recibir el sitio de trabajo como lo entrego, en absoluto orden y
funcionamiento.
3.7. Si algún equipo de
cómputo presenta una falla técnica, anotar el reporte describiendo las posibles
causas y consecuencias de dicha falla o daño; reubicar en otra PC a los
estudiantes que hacen parte de este
equipo u orientar al respecto a dichos estudiantes.
3.8. No permitir el ingreso,
ni la estadía sin la presencia docente en la sala de cómputo.
3.9. El uso de celulares, PC
portátiles para la conexión a la Wi-Fi se autorizará dentro del aula si el
docente lo considera pertinente.
3.10. Ningún estudiante
puede ser autorizado para usar el PC que hace las veces de Servidor.
3.11. Cuando los equipos de
aseo estén en la realización de este, deben estar acompañados y guiados por el
docente encargado del aula.
3.12. Cuando el docente este
en tiempo libre y se ausente de la sala de computo por ningún motivo dejar sin
candado o seguro la puerta del aula.
3.13. Participar en la
propuesta a presentar a la comisión de horarios para que la distribución del
horario del área de tecnología e informática esté acorde a las necesidades, número de grupos y el
aprovechamiento de espacios
se optimo y equitativo.
3.14. Cuando un estudiante
no cumpla con el reglamento y las recomendaciones y sus actitudes vayan en
contra del buen transcurrir de la clase el docente debe hacer firmar compromiso
si el estudiante no cumple se
puede privar del acceso a la sala de cómputo y se le asignaran otras
actividades.
3.15. Los equipos deben
permanecer en la sala de cómputo y en caso de ser retirados para uso de alguna
actividad académica, debe tener permiso escrito de coordinación o rectoría.
1.
Son responsabilidades de
los estudiantes de la institución educativa
4.1. Hacer buen uso de las
computadoras y demás elementos del aula
4.2. Responder por los daños
que se ocasionen a las computadoras o enseres.
4.3 Reportar a los
directivos por las ausencias injustificadas periódicas y prolongadas del
docente a cargo de la clase en el aula de cómputo.
4.4. Reportar al docente de
turno los daños que ocasione u ocasione algún Compañero
4.5 Ningún equipo o
periférico puede ser cambiado por un estudiante.
4.6. Si un estudiante cambia un periférico y este resulta dañado
debe responder por dicho periférico.
4.7. En los cambios de clase
los estudiantes solo podrán ingresar luego de que todo el grupo que está
terminando salga y los docentes informen y reciban las novedades respectivas.
4.8. Realizar las
actividades que el docente oriente y no las de su preferencia.
4.9. Cumplir con el presente
reglamento interno de la sala de cómputo.
4.10. Cumplir con los
compromisos que realice con los docentes de tecnología.
4.11. Cumplir además con el
manual de convivencia de la institución.
4.12. El Desconocimiento del
presente reglamento no lo exime de la responsabilidad y las sanciones que al
incumplirlo pudiera incurrir.
CAPÍTULO V: Reglamento y medidas de prevención en los
laboratorios de Ciencias Naturales
Orientaciones sobre seguridad y prevención de accidentes en laboratorios de ciencias
naturales (circular 0216 de 2012, SEDUCA): A
continuación se recomiendan algunas medidas preventivas y orientaciones para
reglamentos de uso de laboratorios de Ciencias Naturales:
Bata de laboratorio: La
vestimenta de todo usuario deberá ser apropiada para estar en un laboratorio y
trabajar con sustancias peligrosas. Esto incluye no utilizar faldas ni
pantalones cortos, tampoco sandalias. Si tiene el cabello largo, el mismo debe
llevarlo recogido para evitar riesgos. La bata de laboratorio debe estar
abrochada en todo momento.
Guantes: En
el laboratorio no se debe usar guantes con talco, si manipula algún material
caliente, se debe utilizar guantes de protección frente al calor, los guantes
deben ser desechables, Vigilar siempre que no se rompan en los extremos, si
esto ocurre deséchelos y remplácelos.
Tapabocas: Son
desechables y se deben emplear siempre, especialmente cuando se manipulen
cultivos de laboratorio y sustancias que
expidan gases.
Mecheros de gas: Verificar
las condiciones de seguridad de los
ductos e instalaciones, y el correcto funcionamiento de las llaves de
paso o válvulas. Si utiliza pipeta, de
gas, ésta debe ubicarse fuera del laboratorio. Estar atentos a
prevenir posibles escapes de gas, los
cuales se identifican por los olores, si esto se presenta, no permitir ningún
tipo de encendido, incluyendo bombillas eléctricas.
Mechero de alcohol: Es
el más utilizado por su economía. Se debe tener precaución al manipular el
mechero para evitar derrames de alcohol, manchado de la ropa y lugar de
trabajo, incendios y quemaduras. Para
lograr calentamientos adecuados hay que regular la llama del mechero de tal
modo
que
éste se observe bien oxigenado (llama azul). Después de utilizar el mechero de
alcohol, es necesario colocar un tapón para cubrir la mecha y así ahogar la
llama.
Pipetas: Se
debe utilizar la pipeta apropiada dependiendo de la cantidad del líquido que se
vaya a medir para una medida más exacta. Únicamente se utilizan para medir sustancias
puras o que no contengan partículas sólidas. Antes de usarlas con líquidos que puedan ser
tóxicos, debe ensayarse bien su manejo con agua. No deben usarse con líquidos
muy volátiles o ácidos fumantes. Si el
líquido no ofrece peligrosidad, colocar la boca en la parte superior de la
pipeta, se succiona y se hace subir el líquido un poco por encima del aforo. La
pipeta se cierra con el dedo índice. En
lo posible utilizar pipeteador o pera de hule para pipetear (para tomar
con
la pipeta cierta cantidad de líquido, especialmente si son ácidos); éstas deben
ser almacenadas en lugares frescos pero no húmedos para mantener su elasticidad
y evitar la cristalización del plástico. Al vaciar la pipeta se debe hacer lentamente para
evitar que quede líquido pegado a las paredes.
Buretas.
El material de vidrio, debe manipularse con precaución para evitar romperlo.
Siempre debe utilizarse soportes y pinzas para manipularlos. Evitar calentar
demasiado tiempo. Tener en cuenta los
reactivos que se van a utilizar pues algunos pueden generar gases y en caso de
este estar contenidos en recipientes cerrados estos podrían eventualmente
romperse. La bureta debe llenarse siempre con ayuda de un embudo.
Los
líquidos que ponemos dentro de la bureta no pueden estar calientes pues de
estarlo esta, podría reventarse, ya que su material no podría llegar a resistir
temperaturas tan altas. Antes de utilizar la bureta debemos cerciorarnos que la
llave de la bureta este bien cerrada, que no tenga ninguna clase de goteo al
verter el líquido, también debemos asegurarnos de que el caucho de la llave se
encuentre en buen estado, es decir que no esté roto. Por ningún motivo la punta de la bureta puede
estar vencida o quebrada, pues la medida que este nos puede dar va a ser
completamente errónea. Se debe evitar que el líquido este mucho tiempo en
contacto con la bureta, pues determinados líquidos llegan a obstruir, e incluso
inmovilizar, las llaves. El enrase debe
hacerse con la bureta llena (aunque también se puede enrasar a cualquier
división), tomando como indicador la parte baja del menisco. La zona que hay
entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido.
Probetas: Por
lo regular, las probetas no se construyen con material refractario y por lo
tanto no deben calentarse porque se rompen con el calor.
Beakers: Se
debe evitar el calentamiento por mucho
tiempo y directamente en la parrilla, para ello se usan mallas de asbesto,
manipularlo con precaución para evitar
romper el material, su principal causa de deterioro, siempre manipular con
pinzas y soportes resistentes a altas temperaturas en el momento de hacer
diluciones o preparaciones a altas temperaturas. Tener en cuenta los reactivos
que se van a utilizar pues algunos pueden generar gases, y ser inhalados por
los estudiantes o docentes que estén realizando las prácticas.
Termómetros: Evitar
someter el termómetro a temperaturas muy altas porque representa un riesgo alto
de ruptura. Manipular con cuidado el termómetro para evitar romperlo. En caso
de ruptura en lo posible no manipular el mercurio, es un compuesto altamente
mutagénico y tóxico, no arrojarlo al alcantarillado
o fuentes
de
agua.
Tubo de ensayo:
Manipular con cuidado para evitar romper el material. Si se está calentando asegurarse de no
dejarlos por mucho tiempo expuestos a la llama directa. Si se requiere
exponerlos más intensamente al calor es necesario utilizar
pinzas. Debe tenerse la precaución de no apuntar con la boca del tubo
hacia alguna persona (para evitar proyecciones de la muestra).- Se recomienda
coger los tubos con unas pinzas de madera, ya que estas facilitan su
manipulación de un lado a otro. Los tubos de ensayo no deben llenarse más allá del primer tercio. Si
se van a utilizar varios tubos al mismo tiempo lo más recomendable es ponerlos
sobre una gradilla ya que por su forma redondeada no es posible que se
mantengan en pie. Los tubos deben ser
debidamente rotulados ojalá con lápiz rojo para vidrio o rótulos de papel que
se reemplazan para cada experimento.
Cápsula y crisol de
porcelana: Al usar la cápsula de porcelana se debe tener
en cuenta que ésta no tenga fisuras, pues de lo contrario, podría llegar a
estallar. Se debe evitar rebosar su contenido.
Debe
manipularse con gran cuidado por el material del cual está hecha, ya que puede
quebrarse u ocasionar daño si cae desde grandes alturas a las extremidades.
Mangueras: Para
mantener su elasticidad y calidad óptima deben ser almacenadas en lugares
frescos pero no húmedos, de esta manera
se evita la cristalización del plástico. Los sitios de conexión de las
mangueras se deben reforzar con abrazaderas,
cintas de teflón o cinta de enmascarar para evitar escapes.
Estufas: Asegúrese
que cuando termine de utilizarla sea apagada para evitar incendios. No coloque
por mucho tiempo implementos que puedan derretirse o estallarse. Evite en el
momento de tener caliente una sustancia acciones que puedan provocar derrames.
Malla de asbesto: Se
debe tener gran cuidado en su manipulación por el riesgo de sufrir quemaduras
por lo cual se recomienda utilizar
pinzas.
Trípode: Es
bien importante tener en cuenta que el diámetro del anillo superior depende del
tamaño del recipiente a calentar,
mientras que la altura debe alejarse según la que alcance la llama de la fuente
de calor. Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes, cuando
sobre ellos no existe montaje.
Recomendaciones generales
para los docentes
1. Siempre deben realizar la práctica de manera
previa y verificar su factibilidad, bajo las condiciones propias de su
institución para validarla. Siempre se debe evitar la improvisación.
2. Antes de realizar una práctica, SIEMPRE debe leerse detenidamente las
instrucciones de la misma para adquirir una idea clara de sus objetivos, fundamentos
y técnicas. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se
conozcan.
3. El orden y
la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En
consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente
el material que se ha utilizado.
4. Cada grupo de prácticas se responsabilizará
de su zona de trabajo y de su material, se recomienda el apoyo de un estudiante
líder o monitor.
5. Antes de utilizar un compuesto químico hay
que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de
los posibles riesgos de su manipulación.
La responsabilidad de suministrar la información de cada compuesto es
del proveedor o persona a quien se le compra. Los recipientes deben marcarse con la fecha de recibo y fecha
de apertura. Los reactivos que no estén marcados deben descartarse. NUNCA use
algo si no está seguro qué es. Aún para un químico es difícil reconocer un
reactivo sólo por su apariencia.
Además
muchos productos cambian en sus condiciones de acuerdo con la forma y tiempo de
almacenamiento.
6. Todo el material, especialmente los aparatos
delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los
golpes o el forzar sus mecanismos.
7. Los productos inflamables (gases, alcohol,
éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que
calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca
directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho
cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama. Cuando se manejan
productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para
evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en
los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.
8. Cuando se quiera diluir ácidos, nunca se debe
echar agua sobre ellos; siempre al contrario: verter el ácido sobre el agua.
9. Cuando se vierta un producto líquido, el
frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte
superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se
pueda identificar el contenido del frasco.
10.
Nunca pipetear con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o
pipeteador que se disponga en el laboratorio.
11.
Las pipetas se toman de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo
superior para regular la caída de líquido.
12.
Al medir el volumen de un líquido con una determinada división de escala
graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a
la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.
13.
Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe
evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir
salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinado y procurando
que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que
se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos
segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando
así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la
boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.
14.
Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de
haberlo calentado con el fin de evitar rupturas.
15.
Los cubreobjetos y portaobjetos deben asirse por los bordes para evitar que se engrasen,
nunca limpie los portaobjetos con su ropa, los bordes son cortantes. Use papel
adecuado para lentes o papel “Klennex”. No use alcohol u otros líquidos para
limpiar los lentes de los microscopios y siempre que lo requiera solicite
mantenimiento a un técnico de acuerdo con las directivas de su institución.
16.
Establecer plan de emergencias (rutas de escape, teléfonos de seguridad).
17.
Velar por el mantenimiento anual de
duchas, válvulas de seguridad, y
de equipos.
18.
Llenar planillas de registro de uso y contenido de materiales y reactivos,
visitas al laboratorio, trabajos realizados, accidentes ocurridos y manejo de
los mismos, experiencias significativas.
19.
Cumplir con el manejo de desechos de acuerdo a las normas de su localidad y de
seguridad establecidas.
20.
Actualizar y revisar caducidad de reactivos, sistema de almacenamiento
(estantes firmes y cerrados según el caso).
Recomendaciones generales
para los estudiantes
1. Hay que trabajar con calma y concentración,
procurando no distraer al resto de personas que trabajan en el laboratorio.
2. Es imprescindible en todo momento el uso de
bata de laboratorio. Las batas de laboratorio protegen de concentraciones
químicas o biológicas. Por lo tanto, no se debe salir del laboratorio con una bata que se emplee para tal fin.
3. Al iniciar y finalizar las prácticas, el
personal se lavará las manos con agua y jabón.
4. En el laboratorio está prohibido comer, beber
y fumar. Cuando se manipulan reactivos o materiales, hay que evitar llevarse
las manos a la boca, nariz, ojos u oídos.
5. Cualquier material que no se utilice en la
realización de la práctica (libros, teléfono, computador, carpetas, abrigos, etc.) debe estar apartado
del lugar de trabajo.
6. Es conveniente evitar movimientos bruscos,
desplazamientos innecesarios por el laboratorio o trabajar con ventanas
abiertas que generen corrientes de aire que originen contaminaciones o
produzcan accidentes.
7. No devolver nunca a los frascos de origen los
sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor. No
debe tocar con las manos y menos con la
boca los productos químicos SIN SABER
qué son y las condiciones mínimas de su
uso.
8. No se debe pipetear nunca con la boca.
Utilizar siempre pipeteadores manuales.
9. Por seguridad del personal y protección del
ambiente, para deshacernos del material contaminado utilizaremos siempre los
recipientes adecuados. En un laboratorio deben existir recipientes específicos
para: pipetas de vidrio sucias o contaminadas;
portaobjetos sucios o contaminados; placas de petri y plásticos de un
solo uso; tubos de vidrio contaminados, estos recipientes serán esterilizados
posteriormente. Nunca se usará el pozuelo, papelera o basura común para
deshacerse del material contaminado.
10.
Bajo ningún concepto debe sacarse ninguna muestra contaminada del laboratorio.
11.
En caso de accidente, ruptura o derrame del contenido de un tubo o recipiente,
avisar inmediatamente al responsable del laboratorio, dejando a una persona que
vigile para evitar que otros se
contaminen. Si no se encontrase al responsable, cubrir el derrame con un
desinfectante. Si la contaminación es sobre una persona, avisar inmediatamente
al responsable del laboratorio.
12.
Al utilizar el horno microondas tenga en cuenta que no se deben colocar
recipientes tapados.
CAPÍTULO VI: Reglamento de uso de los auditorios
Los
estudiantes y el personal directivo y docente de la institución tienen el
derecho de aprovechar todos los espacios existentes en la institución.
Con
respecto a la utilización de auditorios por parte de estudiantes y personal
docente y directivo deben tener en cuenta
las normas que a continuación se emiten:
ü
Los
estudiantes utilizarán los auditorios acompañados de docentes o directivos.
ü
Solicitar
con anticipación el servicio del auditorio al coordinador de la sede y jornada
para organizar cronograma de utilización.
ü
Al
ingresar al auditorio, hacerlo en orden y disciplina.
ü
no
ingresar alimentos al auditorio.
ü
Permanecer
en el auditorio, sólo mientras culmina la actividad.
ü
Utilizar
los implementos tecnológicos necesarios, teniendo en cuenta las normas mínimas
de cuidado y protección. Estos equipos deben dejarse organizados y en perfecto
estado.
ü
Si
se utilizan sillas, dejarlas organizadas y en el sitio adecuado.
ü
Asear
y organizar el auditorio una vez culmine la actividad.
CAPITULO VII: Vigencia: el
presente acuerdo rige a partir del
de de 2013
Para constancia
firman:
_______________________________ _______________________________
Rectora Representante
de padres de familia
_______________________________ _______________________________
Representante de padres de familia Representante de los docentes
___________________________ ______________________________
Representante de los docentes Representante
de los estudiantes
_______________________________ _______________________________
Representante de los
ex alumnos Representante
del sector productivo
Constancia secretarial:
el presente acuerdo por medio del cual se modifica totalmente el Manual de
Convivencia, fue aprobado en dos debates surtidos en las fechas: ___________de
_____y _____ de_______
Se publicó en
carteleras y página web de la I.E. Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez, entre
el_______ y el________ De______ de 2013
Entró en vigencia
el_________de______de 2013
________________________________
Secretario del
Consejo Directivo
[1] Puerta Lopera Isabel, Builes, Builes Luis Fernando. Abriendo espacios
Flexibles en la Escuela. Universidad de Antioquia. 2011-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario